Qué significa...

Temperatura de superficie del mar

Temperatura de la superficie del mar

La temperatura superficial del mar (TSM), es la temperatura del agua en los primeros metros de espesor de la superficie del océano.

Medición de la temperatura de la superficie del mar

La monitorización de la TSM es compleja debido a la gran extensión de los océanos y a los problemas en la toma de datos. Actualmente, los medios para su obtención son las observaciones realizadas por barcos, buques, boyas marinas y plataformas de observación meteorológica en el océano.

La temperatura superficial del mar se mide mediante buques, boyas o embarcaciones. También con mediciones satelitales de la temperatura epidérmica (es decir, de una fracción de milímetro de espesor superficial) en el espectro infrarrojo, o de un centímetro de espesor superficial en microondas.

Importancia de la TSM en el clima

El papel de los océanos como reguladores del clima es fundamental. El océano tiene un albedo muy bajo, de un 10% aproximadamente, por eso, absorbe la radiación solar de forma muy eficiente. La temperatura de las masas de agua la determinan tres flujos de calor: el intercambio de calor entre la atmósfera y el océano, el calor transferido por advección y difusión turbulenta y el intercambio de calor en las aguas profundas oceánicas.

Existe un acoplamiento atmósfera-océano ya que estos dos componentes del sistema climático interaccionan entre sí de diferentes formas: evaporación, precipitación y el calentamiento atmosférico, son algunos de los procesos que relacionan la TSM con la atmósfera.

Algunos ejemplos de la estrecha relación entre atmósfera y océano son el intercambio de calor y vapor de agua entre ambos en la generación y el mantenimiento de los huracanes durante su ciclo de vida y también la ocurrencia del fenómeno del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) en el Pacífico ecuatorial.

Gracias a ciertas características como la alta inercia térmica del mar, una dinámica oceánica mucho más lenta que la atmosférica y a la gran masa de los océanos, la TSM es una variable apropiada para ser usada como índice predictor a largo plazo.

Numerosos estudios han demostrado que la TSM es muy útil en la predicción mensual y estacional de la lluvia. Esto es debido a que las anomalías de la TSM pueden estar vinculadas a futuras anomalías en los patrones atmosféricos.

Evolución y consecuencias de la TSM en los últimos años

Según los datos y los estudios realizados, se puede concluir que a nivel global los océanos se están calentando en las últimas décadas, aunque a un ritmo inferior de lo que lo hace la atmósfera debido a que tiene una enorme capacidad calorífica.

Es precisamente gracias a que el océano absorbe un 93% de la energía sobrante del balance energético que la atmósfera se calienta a un ritmo inferior al que lo haría sin este efecto.

Se estima que el calentamiento es mucho mayor en las primeras centenas de metros de los océanos y mares, donde habita la mayoría de la fauna. Sin embargo, la variación de la temperatura del mar es diferente según la región, ya que en algunas zonas incluso se está produciendo un enfriamiento.

Algunas de las consecuencias del aumento de la TSM son la subida del nivel del mar por la propia expansión térmica del agua, deshielo, cambios en las corrientes oceánicas y en los ecosistemas marinos, etc.